• “Donde hay una bandera de la diversidad hay resistencia, resiliencia, dignidad, lucha y libertad”
  • Exigen seguridad social, pensiones y vivienda digna para personas TTTrans

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2025.- Con motivo de la primera consulta pública con la diversidad sexual y de género para el Proyecto del Plan General de Desarrollo 2025-2045, la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, exigió a las autoridades responsables que los derechos de esta población no sean solo “una aspiración abstracta, sino una política pública concreta”.

Desde la Glorieta de los Insurgentes, y con la asistencia de diversos colectivos de la población LGBTTTIQ+, así como representantes de luchadoras, actrices, adultas mayores, cantantes y trabajadoras sexuales, se expresaron las necesidades y propuestas urgentes para construir una ciudad de derechos para todas las personas.

Durante su participación, la legisladora Sánchez Barrios declaró que “la igualdad jurídica no siempre se traduce en igualdad real; debe ir acompañada de transformaciones económicas, sociales y culturales para que nadie se quede atrás”.

Entre las exigencias y solicitudes que realizaron las y los asistentes a este ejercicio de diagnóstico del Plan General de Desarrollo 2025-2045, destacaron:

  • Derecho a seguro social y pensión para las personas Trans.
  • Derecho a vivienda digna para la población LGBTTTIQ+.
  • Derecho a educación y vida libre de discriminación.
  • Mayor presupuesto a clínicas y atención psicológica.

Al respecto, la integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente enfatizó que “los ejes estratégicos del Plan General de Desarrollo que ahora nos ocupan son, de un lado, la defensa de la diversidad en un contexto libre de discriminación y violencia, y del otro, una generosa concepción de la inclusión y los derechos”.

Por su parte, las autoridades del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México destacaron que esta es la primera consulta pública para convocar y reunir el intercambio de saberes, así como el conocimiento empírico, técnico y científico de quienes habitan la capital. Estos ejercicios se realizarán del 10 de noviembre de 2025 al 10 de enero de 2026 en diversos puntos de la ciudad.

Ante la participación de cerca de mil personas de la población LGBTTTIQ+, la diputada Sánchez Barrios reconoció su compromiso para construir una ciudad de derechos y declaró: “donde hay una bandera de la diversidad hay resistencia, resiliencia, dignidad, lucha y libertad”.

A esta primera consulta asistieron líderes de colectivos de toda la Ciudad de México, así como el diputado local Miguel Macedo; la Mtra. Hilda Téllez Lino, titular de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual; Irma Vázquez, Secretaria de Diversidad Sexual; y Adrián Orozco, del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

Tendencias