El Club Libanés Mérida celebró su tradicional gala de los premios  “Cedros”   un esfuerzo por mantener viva la memoria y el legado de la  inserción de los ascendentes libaneses en los diferentes apartados de la vida de la localidad que  inspiraran y motivan  a las futuras generaciones para actuar con responsabilidad y compromiso.

La gran gala de «Celebremos Líbano 2025» entrega medalla «Orgullo Libanés «, Premio Legado Libanés y «Premios Cedros» este último es el máximo reconocimiento que se le otorga a sus ascendientes por sus contribuciones artísticas, científicas, deportivas y empresariales .

Evento que se celebra en el  marco del 82°  aniversario de la Independencia del Líbano para homenajear  a las y los  ascendentes libaneses  por sus logros y su dedicación ejemplar que siguen impulsando a la sociedad y  fortaleciendo  los valores de las nuevas generaciones de la comunidad de ascendencia libanesa.

En una ceremonia emotiva Jorge Elías Nechar Jacobo, presidente del Club Libanés de Mérida,  recordó que, desde finales del siglo XIX, miles de familias llegaron guiadas por “la esperanza y la determinación”, encontrando aquí una tierra diversa y profundamente humana. Habló de cómo, con trabajo y dedicación, aquellas familias sembraron comunidad y valores que hoy siguen presentes en la vida cotidiana.

Después de su mensaje, se proyectó un vídeo “In Memoriam” en honor a los integrantes de la comunidad que han partido, pero que siguen presentes en el recuerdo de la comunidad.

Este año fueron cuatro los homenajeados, dos de ellos de manera póstuma.

El primer reconocimiento, “Legado Libanés 2025”, fue otorgado a la familia del señor Gabriel Antonio Moisés Jorge y recibido por su esposa e hijas.

El segundo reconocimiento de esta categoría fue para el maestro Elías Daguer Abraham, entregado a su esposa, quien no pudo evitar sollozar al recibirlo acompañada de sus hijos.

El reconocimiento “Orgullo Libanés” se otorgó a la señora Badía de Jesús Asaf Abraham, quien lo recibió personalmente junto con su familia.

La homenajeada  resalto que esta distinción sobre pasa las palabras, nunca imagine  que mi vida ,tejida de tantos años, historias y afectos, sería reconocida de esta manera tan hermosa, “hoy mi corazón esta lleno de gratitud”, a mis 91 años ,solo puedo decir que me siento bendecida por mi origen, por mi gente y por este momento lleno de amor.

El último galardón, el “Premio Cedros”, fue entregado al señor Juan Martín Pacheco, por su aportación al turismo yucateco. Desde el podio, dedicó el premio a las personas que han marcado su vida, desde sus abuelos y padres hasta sus mentores y amigos. Para él, llevar raíces libanesas es “un gran legado, es un gran orgullo”, y afirmó que porta “el sello de libanés en el ayer, en el hoy y por siempre”, agradeciendo a todos por permitirle servir y acompañarlo en ese momento.

El evento contó con la presencia de autoridades locales ,estatales y federales, siendo una de las invitadas de honor la alcaldesa  Cecilia Patrón Laviada, que en su mensaje  a los asistentes  celebró reencontrarse con la comunidad yucateca de ascendencia libanesa y agradeció su aporte histórico a Mérida.

Destacó que su presencia en la ciudad “es una historia de encuentros que comparten el valor y el amor a la familia”. Añadió que esa integración ha fortalecido a Mérida en lo empresarial, cultural y gastronómico, al grado de que muchas personas ya consideran varios platillos como parte de la “comida yucateca”.

Cerró su mensaje con un “¡viva la comunidad libanesa en Mérida!”.

George El Jallada, embajador del Líbano en México, exhortó a seguir fortaleciendo a la comunidad libanesa en el país y a mantener viva la lucha por su tierra de origen.

Tendencias