El regidor presidente la Comisión de Cultura José Manuel Peniche Marenco propuso ante el Cabildo en asuntos generales la creación de un nuevo Reglamento para el Consejo de Cronistas de Mérida, con el objetivo de actualizar hacia una transición al mundo digital por las cambiantes necesidades de los lectores

Durante su intervención, Peniche destacó que la ciudad ha cambiado drásticamente en tres décadas y que la figura del cronista debe fortalecerse para adaptarse a una Mérida moderna y dinámica. La iniciativa busca profesionalizar esta labor, incorporar herramientas digitales, fomentar vínculos con instituciones académicas y asegurar recursos para preservar la memoria histórica de la ciudad.

“Queremos un Consejo que no sólo registre la historia, sino que la analice y difunda con rigor”, afirmó. La propuesta subraya la importancia de dignificar el trabajo de quienes narran la identidad de la ciudad.

Finalmente, hizo un llamado a sus homólogos de Cabildo a respaldar esta iniciativa, al considerar que se trata de un acto de justicia con la memoria colectiva, un homenaje a quienes construyeron la ciudad y una apuesta por una Mérida con conciencia histórica y orgullo cultural.

Tendencias