El comedor y albergue Despertares, donde atienden a migrantes y personas en situación de calle, recibió la visita de la cocinera Geny Falla Alcocer, o Mamá Geny como fue llamada por sus seguidores, fue una de las ex participantes de MasterChef México edición 2018

La carismática cocinera, que llegó a la final y en el que señaló que desde para entrar estaba difícil ya que aspiraron 13 mil personas, es indescriptible la experiencia, fue muy agotador.

Mencionó que siempre le ha gustado ayudar el prójimo, la persona que no sabe servir, no sabe vivir, la mejor satisfacción que puede tener una persona es ayudar a sus semejantes. Uno de sus objetivos que tenía que de ganar el concurso iba a apoyar a un comedor.

Indicó que en el programa hay mucho estrés, lo importante es que puedo seguir apoyando a la gente.

“Los retos eran difíciles sabía un poco había otros que tenían la capacidad y sabía bastante, Dios dispuso que llegara a final, la calidad de persona que soy con mi hija y yerno, con mis otros hijos”, agregó.

Reconoció que su hijo fue la que lo motivó a participar, la inscribió, fueron más de 13 mil participantes, donde sólo quedaron 58 y, finalmente, 18 pasaron a la televisión.

Explicó que desconocía la cantidad de personas que aspiraban ella realizó el casting en la Universidad Vizcaya e hizo lo que mejor sabía hacer que es cocinar y pasó los filtros.

Indicó que casi no se duerme en el concurso, pero esto le ha permitido llegar a muchas personas, familias de escasos recursos.

Sobre las recomendaciones a los nuevos exponentes de chefs o cocineros, aclaró que ella es cocinera, esto es un arte, pasión debe gustarte, si no naciste para la cocina busca otra carrera, es demandante.

“La gente piensa que con estudiar una carrera como chef van a llegar y triunfar cuando recién sales de la carrera vas a empezar en un restaurante empezarás desde abajo, hasta que asciendas”, indicó.

Indicó que él que se dedica a esto por negocio, no triunfa, lo tiene que hacer de corazón, es el que va a triunfar.

Ella es gerente de una empresa por más de 25 años, actualmente tiene sus redes sociales, de Mamá Geny, hace transmisiones en vivo.

Por su parte, la directora de Planeación Estratégica de Bendiciendo con amor A. C., Elena Orozco Zúñiga, señaló que el albergue y comedor Despertares se da de comer a personas en situación de calle, migrantes, también los canalizan a instancias para que tengan sus documentos.

“La idea es que se reinserten a la cadena productiva de la sociedad yucateca”, explicó.

El comedor comunitario está en la calle 52 por 71 y 73 por el barrio de San Cristóbal. Está abierto los miércoles y viernes de 12 a 13:30, son donatarios autorizadas dan recibos deducibles, cualquier ayuda es valiosa de la canasta básica, de higiene personal. Para las personas que quieran apoyar pueden marcar al celular 9999 70 62 75.

Agregó que el proyecto surgió fue a raíz de un consejo, donde su presidente José Miguel González Carrillo, donde siete proyectos para servir a la comunidad.

“Una vez estaban en el centro y se acercó una persona en situación de calle que si hubiera un lugar donde los apoyen sería un lugar importante”, aseveró.

Señaló que el comedor Despertares abrió en 2015, se escogió el centro ya que es el lugar es donde concentra la gente en situación de calle.

Mencionó que se mantienen con insumos, donativos, cuentan con voluntarios.

“En promedio mensualmente se atienden a 100 personas, ha aumentado la indigencia, lo complicado es que hay programa de apoyo, pero no pueden acceder porque no tienen documentos oficiales, jurídicamente no existen, por lo que antes de darles un taller es darle una identidad jurídica”, puntualizó.

Dijo que si no cuentan con la credencial del Instituto Nacional Electoral, C Única de Registro de Población (Curp), acta de nacimiento sin él no pueden acceder a nada.

Refirió que caen en la indigencia porque cuando son jóvenes comienzan a tener adicciones, comienzan a delinquir, los familiares los rechazan y comienzan a habitar a la calle, mientras que en el caso del adulto mayor es generalmente llega a situación de calle sufren de despojo, les quitan su terreno, casa, los llevan a la calle y se desobligan de ellos.

Al hablar sobre la migración, explicó que primero comenzó la migración nacional, por la ubicación geográfica Mérida es un punto estratégico, vienen muchos migrantes para ir al ramo de la construcción para Quintana Roo, se queda varado.

Desmenuzó que también hay la migración que busca a ir a Estados Unidos, que principalmente vienen de Chiapas. “Se ha atendido a gente de Haití, El Salvador, Cuba, Venezuela, venían por trabajo de repente no tienen los medios para seguir, a otros los asaltaron, alguien les dijo que Yucatán es un lugar de seguridad”, aseveró.

Otro de los proyectos que tienen es “Encaminarte”, en el que se apoya a artesanas a vender sus productos, pero que han tenido antecedentes de violencia.

Tendencias