La Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) “retirarle el acta de mayoría” a Hernán Vega Burgos como magistrado del Poder Judicial en Yucatán porque no cumple con requisitos establecidos en la ley 3 de 3.

Las activistas ciudadanas María Eugenia Núñez Zapata y Lydia Laucirica Uanche resaltaron que existen antecedentes documentados que lo vinculan con probables actos de violencia y expedientes inconclusos relacionados con trata de personas.
Nuñez Zapata señalo que la Constitución Política del Estado de Yucatán a través de la ley 3 de 3, prohíbe la designación de personas con antecedentes de violencia en cargos públicos.
Las representantes de esta asociación presentaron al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán los respectivos oficios donde se solicita la exclusión de Vega Burgos del cargo, al considerar que no cumple con los requisitos de ética, reputación y honestidad contemplados en el artículo 65 de la Constitución local. Asimismo, exhortan al Congreso del Estado a actuar conforme al marco legal y evitar convalidar nombramientos que contravengan principios constitucionales.

“El gobernador también está obligado a cumplir con la Constitución”, destacaron






